I A DAY OF DARKNESS FESTIVAL: AVULSED + LOOKING FOR AN ANSWER + GRAVEYARD + DEATH OVER THREAT + MORVITY

Sábado 29 de agosto de 2009, sala Jala Jala (Almería)

Desde hace unos años se ha puesto de moda llamar a un concierto de unos cuantos grupos festival, y al llevar esa palabra atraer a más gente. Pero en esta ocasión la jugada no salió como se esperaba. Llegando a perder dinero los organizadores.

Los encargados de traernos giras internacionales de Metal Extremo a Almería y algunos conciertos más, organizaban un concierto de cuatro bandas nacionales y dos locales (aunque al final Alaja no pudieron estar).

Pienso que el cartel para la gente que le guste el Metal Extremo era atractivo, con la apuesta segura de los madrileños Avulsed, el torbellino Grindcore de los también madrileños Looking For An Answer, los barceloneses death metaleros de sonido clásico escandinavo Graveyard, los jóvenes valencianos Death Over Threat (Thrash / Power Metal) y nuestros Morvity con su Death Metal desde El Ejido.

Pero a pesar de ese buen cartel hay gente que tiene manías, prejuicios… a cualquier grupo que sea de nuestro territorio, o que prefiere quedarse en el bar o estar de feria, siendo ese sábado el último de las fiestas en Almería. El caso es que según uno de los organizadores allí hubo alrededor de 150 personas, comprando su entrada 109, y eso que vino gente de otras ciudades y pueblos, por lo que según lo visto en los últimos años empiezo a dudar que en esta Almería realmente interese el Metal, y más el Metal Extremo, aunque sea de grupos internacionales, porque pocos conciertos de los organizados por A Day Of Darkness Productions han podido respirar con tranquilidad.

Quedaba con el amigo Juan P. alrededor de la hora que se anunciaba como puntual para el inicio del sarao (21 h.), por lo que cuando llegáramos allí estarían ya tocando Morvity. Pero cuando nos personamos en la antigua sala Génesis aún no había dado comienzo la historia.

Como se suele decir, a Morvity les tocó bailar con la más fea, siendo los encargados de abrir el festival, cuando aún había gente bebiendo en las afueras de la sala o no habían llegado aún.

Mientras nos posicionábamos delante de la mesa de mezclas, percibimos que el sonido estaba demasiado alto, y llegaba a molestar. Que a un grupo les suban el volumen no da como resultado que vayan a sonar bien, al revés, hacía que los pabellones auditivos se resintieran.

Fran tras el primer tema invitaba guturalmente a la gente que se acercara al escenario, pero la respuesta durante la actuación del quinteto ejidense fue de pasividad total de la poca audiencia que se encontraba viéndolos. ¡¡¡Se movían menos que los ojos de Espinete!!!

La segunda andanada de Death Metal fue “Némesis omnisciente”, el tema-título de su primer álbum, previsto que saliera por Hecatombe Records por esas fechas, pero el CD sufría retraso. Aquello era casi insoportable en cuanto a sonido, además de tocar el grupo acompañado con demasiada luz (cuando por norma general en esta sala es rácana la luz de la que disponen las bandas, pero esta vez era excesiva tanta claridad).

Intentaban de nuevo que la peña se acercara a pie del escenario, pero la respuesta era en balde. El vocalista se desgañitaba en el comienzo de “En las sombras”. Me daba cuenta que la guitarra de Álvaro apenas se escuchaba, cruz que ya padeció en el mismo local cuando los ejidenses abrían el III BrutAlmería festival del pasado año y que ya te conté por aquí.

Cortaban la luz blanca (¡menos mal!) y tras un parón el quinteto retomó el concierto con, creo que fue, “Único”, tema nuevo y de extensión larga, dotado, como otras composiciones, de técnica.

En “Morvity” se escuchó un poco la guitarra de Álvaro, pero cuando el grupo metía cera su instrumento quedaba totalmente eclipsado por la vorágine sónica.

Anunciaban la última, si “Neury” no me falla creo que también fue un tema nuevo, comenzando con slap el bajista Helios, y luego durante el desarrollo de la canción con muy buenos detalles por parte del cinco cuerdas (y es que el bajista y el baterista Pablo son los músicos que más me llaman la atención en la banda). Fran volvía a insistir en que la gente se animara por ser la última, pero aquello más parecía un público de un partido de tenis que de un concierto.

La traca death metalera proveniente de El Ejido concluyó a las 22 h. Poco tiempo dispusieron, pero de nuevo volvieron a demostrar sus buenas maneras (aunque el sonido fue tirando a malo) presentando composiciones que integrarán su primer disco, “Némesis omnisciente” (Hecatombe Records, 2009). Agradezco que no hicieran los temas en el mismo orden como venían haciendo últimamente en directo, y añadir novedades, ¡muy bien por ellos! Al vocalista Fran lo vi menos activo que en los dos anteriores conciertos a los que asistí de Morvity en el pub Salammbo de Retamar, quizás le falte volcarse por igual en un diminuto escenario arropado por el público que en un recinto más grande, aunque la peña no acompañe a ello. Tengo ganas de ver a Morvity en condiciones sonoras óptimas en directo, aunque eso se está convirtiendo en una utopía aquí en Almería.

Myspace MORVITY

Faltando cuatro minutos para las 22.30 h. tomaban las tablas los valencianos Death Over Threat mientras sonaba la introducción que abre su primer trabajo, “Sangre”, comentado por estos lares. Una intro que procede de la película “El baile de los vampiros” y durante la cual nos preguntaban si teníamos miedo, refiriéndose a que la gente estaba alejada del escenario.

Tras la intro, y como en el disco, tocaron “Under Moon With Wolf”, con coros por parte del ahora guitarrista Pío (anteriormente se ocupaba del bajo). Al concluir la primera canción el vocalista y guitarra Sacha nos daba las gracias y decía quienes eran y de donde venían, para seguir, en el mismo orden del disco, con la trallera, directa y brutal “Infamy Legacy”, con Pío apoyando guturalmente.

Problemas surgidos en la silla del baterista Toni hicieron que tuvieran que demorarse un poco, para continuar su descarga con la canción de título en alemán “Einmal Ist Keinmal” y de aires a lo Machine Head.

A la canción inspirada en el libro “La insoportable levedad del ser” de Milan Kundera enlazaron la “slayerizada” “Feel Hate”, iniciada por riffs de guitarra y el bajista Davit haciendo gestos para que la peña se acercara. Como pasó durante la actuación de Morvity la gente estaba mirando sin más, siendo tan sólo dos chicas, imagino que acompañantes de los valencianos, las que se desgañitaban cerca del escenario sacudiendo sus cabezas al ritmo de las composiciones de Thrash / Power Metal del cuarteto valenciano.

Seguían sin parar, haciendo así bastante intensa su descarga, ahora le tocaba el turno a “Blood And Tears”, con la voz de Sacha recordándome aquí más que en otros temas a Hansi Hansi Kürsch (Blind Guardian).

Sin tomar aire unían la anterior a “Insane”, donde aquí sí se escucharon los guturales de Pío, cosa que no sucedió durante “Feel Hate”. Ahora me encontraba viendo al grupo delante, hacia la derecha del escenario, y no sé si es que mis oídos se habían acostumbrado o que había mejorado algo el sonido. Durante la parte instrumental Sacha y Davit se ponían cara a cara.

Dejaban el repaso a “Sangre” para sorprendernos con “Blackened”, y aunque les quedó bastante bien la versión de Metallica, Sacha se trabó cantándola.

La última bala la descargaron con “Deathreat”, último corte del álbum, llegando a tocar así siete de los nueve temas que lo integran.

Pasaba un minuto de las 23.10 h. y puedo decir que me gustaron bastante los valencianos defendiendo su primer trabajo. Me pareció fenomenal y un acierto que enlazaran tema tras tema sin respiro desde su tercera canción de aquella noche. A la mayoría del público que los vieron parece que les resultaron indiferentes, a tenor de la reacción del público durante su descarga.

P.D.: Agradecer al baterista Toni y al guitarrista Pío sus mensajes para contrastar mis anotaciones.

Myspace DEATH OVER THREAT

Había leído cosas muy positivas acerca del E.P. “Into The Mausoleum” (BlackSeed Productions, 2008) de los catalanes Graveyard y por ese motivo tenía ganas de ver cómo llevaban al directo su Death Metal.

Estando departiendo en la calle (se podía salir entre grupo y grupo, no como en la mayoría de conciertos celebrados allí, motivando de esa manera que en la barra se hiciera menos caja con total seguridad), uno de los organizadores, Navarro, nos avisaba del comienzo del cuarteto. Así que raudos y veloces entrábamos en la sala cuando estaban descargando “Wormfeast”.

Problemas en la guitarra de Sbe hacía que tuviera que cambiar ésta, mientras se citaba el nombre del grupo y de donde venían por medio del grandote Julkarn. Éste anunciaba que la siguiente era del nuevo CD que por fin habían acabado, “One With The Dead”. Disco que oficialmente salía al mercado el primer día de septiembre, pero que en el puesto de material ya se podía adquirir. Lo compré, aunque si llego a estar mejor informado por la chica del puesto (que me dijo que en las dos ediciones venían los mismos temas) me hago con el digipack que incluye como extra una versión de “A Tale Of Creation” de Candlemass.

Tras la prueba de Sbe para ver que la guitarra funcionaba bien, hicieron “Riding A Pale Horse”, para luego sufrir otro parón por surgir de nuevo problemas, volviendo a cambiar de guitarra Sbe y continuar con el tema-título “One With The Dead”, donde se originaron los primeros pogos de la noche. El tema acababa de sopetón, como el anterior, no quedando muy bien esos finales bruscos, creo que deberían mejorarlos. El sonido había mejorado respecto a los dos anteriores grupos, aunque entre tema y tema se escuchaba un pitido.

Volvían a demorar el desarrollo del concierto al hacer gestos el baterista Gusi, solventados Sbe abría con su poderoso sonido de guitarra “What Dwells Beneath”, tema de los barceloneses que se puede encontrar en el sampler 13 del Mystival Music Zine editado en diciembre de 2008, y en el split 7” E.P. compartido con los norteamericanos Deathevokation y editado por Nuclear War Now! Productions en enero de 2009.

Más parones entre tema y tema, para anunciar una de la demo “Into The Mausoleum” (2007), y también del E.P., la trallerísima “One Of Them” que continuó, como en las dos anteriores, siendo ideal para que algunos siguieran con el pogo en las partes más cañeras.

El hablar entre canción y canción no lo dominaba Julkarn, pasando a realizar “Necrology” y después los platos de la batería abrían “Caro Data Verminus”, ambas del reciente primer álbum. Cuando “Caro Data Verminus” estaba avanzada el guitarrista Bastard tuvo que dejar de tocar por fastidiarse su guitarra, teniendo que hacerse con la Ibanez de cuerpo blanco que había estado utilizando antes Sbe.

Continuaron con un tema del primer disco: “The Skull”, dotada de ritmos más pesados y donde se sucedieron solos de guitarra, aunque luego viraron el ritmo e incrementaron la velocidad y repartieron más cera al unir “Into The Mausoleum”. Regresando a ritmo mórbido y a medio tiempo, con armonías de guitarras, para acabar brutalmente y con Julkarn poniendo su bajo en vertical, como habíamos visto en anteriores temas y alzar su brazo derecho alzando cuernos.

Me alegró el escuchar que iban a hacer una versión de Bolt Thrower, “Cenotaph”, aunque muchos ni se inmutaron. Versión que incluyeron como extra en la edición en vinilo de “Into The Mausoelum” (Antichristian Front Records, 2009).

A falta de cuatro minutos para las 0.30 h. dejó de sonar ese buen Death Metal pútrido heredero directo de grandiosas formaciones escandinavas como Entombed, Unleashed, Grave… Destacar la labor a la guitarra de Sbe, pero noté que al grupo le falta algo más de tablas, habiendo bastantes parones entre tema y tema, aunque eso lo mismo fue por los problemas que tuvieron que soportar, pero podrían haberlos solventado con más comunicación con el público por parte del bajista y vocalista.

Web GRAVEYARD - Myspace GRAVEYARD

Para servidor los madrileños fueron el mejor grupo con diferencia de la noche. Looking For An Answer además fueron los que mejor sonaron, escuchándose compactos, bestiales y enérgicos, ¿por qué la diferencia de sonido entre éstos y los demás?, que alguien me lo explique. ¡¡¡Arrasaaaaarooooonnnnn!!! Cañerísimo Grindcore mezclado con Death Metal a raudales, con Iñaki (¡con camiseta con el logo de los grandiosos Thin Lizzy, ahí, ahí!) a la voz dando una lección magistral de cómo se puede ser todo un poseso a las cuerdas vocales, ¡vaya manera brutal de cantar, vociferar y escupir letras!, además de sacar cuernos, provocar para que la peña se moviera invitando al “corro de la patata o circle pit de esos”, defecar vocalmente en contra de Dios, citar a Almería en una de las letras... Tanto Iñaki como sus compañeros: Félix y Makoko (guitarras), Ramón (bajo) y Moya (batería) tienen bastante bagaje en formaciones underground de nuestro país, y se notan las tablas, moviéndose todos y repartiendo cera y cera sin resquicios. Fueron todo un huracán. Complicado trasladar con palabras lo vivido en directo. De verdad, bestial, brutal y acongojante, y lo bueno es que no van de creídos ni enarbolando ninguna bandera de autenticidad ni nada por el estilo. Todo se demuestra en directo y los madrileños… ¡¡¡vaya si lo demostraron!!!, que aprendan muchos seguidores y bandas.

Detonaron grandes barrenazos, y de qué manera, para quitar cera de cualquier oído por muy incrustada que estuviese, a base de temas concisos, rabiosos, brutales y directos. Basando casi todo el repertorio en su segundo larga duración, “Extinción” (Living Dead Society, 2007), según su listado de temas. Siendo los primeros: “Cada nacimiento es una tragedia”, los cortos “Conciencia genocida” y “Vuestro respeto es nuestro desprecio”, “Ruptura”, “La matanza” y “Repugnancia, aversión y odio”.

Después de la batería de temas del disco de 2007 hicieron “Excluidos por el sistema” del “Looking For An Answer” (Distortion, 2000), “Curación contra lucro” (aparecido en el compartido con Overpowering), y vuelta al “Extinción” con “Marcha hacia la extinción”, “Extinción”, “Réplica”, “Los humanos también son carne”, “Demolición a sus valores”, “El yugo de la opresión”, “Revulsivo”, el escuchado y no escuchado (por su duración de segundos) “Escoria”, y acabar con “Dogmático” (del compartido con Kontraattaque). Aunque al final Iñaki anunció un par de canciones nuevas, desconociendo cuales fueron.

Mientras parte de la peña pedía otra y otra, dejaron las tablas sobre las 1.24 h. ¡¡¡GRANDIOSOS Y BESTIALES!!!

Myspace LOOKING FOR AN ANSWER

Quinta vez que veía a Avulsed en directo (tercera en Almería, todas gracias a la labor de traerlos J.C. Navarro & cía, y comentadas por aquí) y ha sido el peor concierto que he visto de ellos, no por la manera de tocar o por la entrega del grupo, si no por el horrible sonido con el que tuvieron que lidiar durante su concierto. Sonando acoples y acoples por doquier, hasta estuve a punto de abandonar la sala ante tamaño desaguisado sonoro. Menos mal que el grupo cumplió profesionalmente, como siempre que los he visto, y más en concreto su líder Dave Rotten, que no hay nada que le impida echarse a cuestas el concierto animando como sea, aunque el público sea escaso, como viene siendo la tónica dominante cuando los madrileños se han acercado por estas tierras.

Echando un vistazo a la reseña de su último concierto en Almería, a finales de noviembre de 2007, en la sala El Rockero (R.I.P.), los temas fueron prácticamente casi en el mismo orden, a excepción de meter tres del nuevo trabajo que andan presentando en directo: “Nullo (The Pleasure Of Self-Mutilation)” (Xtreem Music, 2009). También nos llamó la atención mientras probaban ver a un guitarrista (Ricardo) supliendo a Cabra, desconozco la baja del guitarrista que lleva en la banda desde 1992. Ricardo ni fue presentado, limitándose el chaval a tocar y apenas moverse de su parcela (el lado derecho de las tablas según mirábamos).

Pasando un minuto de las 1.50 h. comenzaba a sonar un intro pregrabada, comenzando luego Juancar (guitarra), Tana (bajo), Riky (batería) y el nuevo incorporado Ricardo, a tocar el comienzo instrumental de “Stabwound Orgasm”. Aquello se escuchaba regular, tirando a mal. Rotten bajaba las escaleras rumbo al escenario y antes de acongojar con su vozarrón empezó a animar: “¡venga esa peña ahí, Almería!”, “¡arrimar culos, arriba esos cuernos!”. Los acoples comenzaban a torturarnos los oídos. Al final el vocalista se quejaba diciendo que aquello sonaba caótico como unas castañuelas de flamenco, no oyendo las guitarras.

Anunciaba un tema del disco anterior, fue el tema-título “Gorespattered Suicide”, al que si no me equivoco luego unieron “Powdered Flesh”, volviendo a escucharse molestos acoples. Rotten como siempre chocando manos de las primeras filas, y haciendo que la peña siguiera el ritmo con sus voces. Siempre impresiona ver al activo vocalista cantar y hacer molinos a la vez, acompañándole en los movimientos rotatorios de testa el bajista Tana, que llevaba una imagen un poco de andar por casa, aunque la palma se la llevaba el guitarrista Juancar, como si tras estar en el chiringuito playero hubiera ido directo a tocar, como así me comentaba el amigo Víctor. Pero bueno, lo de menos es la imagen, y lo que prima es la música.

Ya llegaba el momento de escuchar algo del nuevo álbum, la elegida fue el primer corte: “Breaking Hymens”, coreada por la peña en su inicio. Dave decía algo de follaero, no sé si referente al tema o por el sonido que estaban y estábamos padeciendo.

Y del nuevo tema, nos íbamos a uno viejo, el que daba título al primer larga duración del grupo: “Carnivoracity”. La peña gritó en el micro al acercárselo Rotten cuando se agachaba, pidió que le bajaran monitores y se lanzó al público, acción que no había realizado en su anterior concierto en El Rockero. Creo que también lo enlazaron a “Let Me Taste Your Flesh”.

Daba las gracias y volvía a chocar manos, animándose el público y haciendo mención el frontman que nunca era tarde si la dicha es buena. Comentó que parecía que a la gente en Almería no le gustaba el Death Metal, aunque tuvo palabras favorables para Reincarnation, Javi, Simón, Pedro (que al final no había acudido)… dedicándole una de sus canciones más brutas: “Sick Sick Sex”, haciendo que la peña participara al decir el título del tema de su antepenúltimo disco de estudio.

Volvía a haber quejas hacia el técnico, y la verdad que tal y como se escuchaba era un suplicio. Anunciaba otro tema nuevo, aunque tuvieron que arreglar antes la batería, ya que a Riky se le desmantelaba. Al no haber escuchado aún el nuevo disco, desconozco si fue “Voracious Backpacker” (como vi después en el listado de temas) o “Penectomia”, porque al presentarlo Rotten dijo algo sobre las amputaciones pene-ales.

Saludaba a gente que se había desplazado allí desde Granada, y pasaba a decir que el siguiente tema era un tema de Metal sucio, fue “Devourer Of The Dead”, acompañada por cuernos. El sonido menos mal que había mejorado algo, aunque no como debiera.

Ante la respuesta del público Dave soltó un: “¡de puta madre, cabrones!”, “¡así se demuestra como cuatro pueden hacer follaero!”. Hubo un parón donde la gente volcada repitió el nombre de la banda.

Si mal no anoté, durante “Nullo (The Pleasure Of Self-Mutilation)”, se ganó más a la concurrencia bajándose a mezclarse con la peña que andaba liándola con pogos.

El público ya ganado volvía a repetir con ímpetu el nombre de la banda, tirándoles agua Rotten y anunciando la última, que ante la vorágine no recuerdo si fue “Burnt But Not Carbonized”.

Una hora nada más habían estado sobre las tablas, pero ante la insistencia de la peña volvían y dedicaban la siguiente a la novia del promotor (Navarro), que andaba con una amiga abajo, en el lado izquierdo del escenario, desatándose la locura con “Exorcismo vaginal” y ante los gritos de otra, otra… acabaron con “Blessed By Gore” y se volvió a lanzar al público un par de veces, como había hecho con anterioridad.

Agradecimientos a todo el mundo y aquello se acababa definitivamente cuando pasaban tres minutos de las tres de la madrugada. Vuelvo a repetirme como en anteriores reseñas de los madrileños, nunca me han defraudado en directo, aunque en esta ocasión su concierto estuvo empañado por el mal sonido.

Web AVULSED - Myspace AVULSED

Luego hubo gente que me preguntó si no me quedaba a ver a Alaja, pero no sabían que los thrashers de Roquetas de Mar se habían caído del cartel semanas antes al estar su guitarra solista, Dani, con una de sus muñecas lastimada. Creo que se debería haber anunciado mediante algunos carteles puestos por la sala que Alaja no tocarían. O incluso haberlo dicho desde el escenario, a veces no está de más que alguien de la organización vaya presentando los grupos que tocan o informando según el desarrollo del concierto.

En otras ocasiones he resaltado la buena labor tras la mesa de sonido del técnico Manolo Salas, pero en esta ocasión no sé si por el equipo, por no estar muy familiarizado con los grupos (aunque a Avulsed ya los conocía de El Rockero)... el caso es que aquello en general sonó mal, aunque como he dicho Loooking For An Answer se escucharon bastante bien. Que alguien me lo explique, por favor.

Sería una lástima que la primera edición del A Day Of Darkness Festival se quedara en única, aunque lógicamente si la gente no responde como debe los que lo organizan no se van a estar jugando su dinero y perdiéndolo, como mínimo deberían cubrir gastos, cosa que no sucedió.

Texto y fotos (para verlas en grande pinchar sobre cada una): Starbreaker