+ +

Sala Zero, Tarragona  6.1.2006

Gracias a Estigia (colectivo que se dedica a apoyar la música extrema y oscura) tuvimos la oportunidad de presenciar el primer concierto cañero del año 2006. En la sala Zero de Tarragona descargaron dos de las bandas de death metal más emblemáticas de nuestro país: Reincarnation y Avulsed.

CAUSTIC

Con algún retraso subieron al escenario los CAUSTIC. La banda de Molins de rei (Barcelona) eran los teloneros y los encargados de abrir el concierto. Su brutal death metal animó a los allí presentes a moverse. Pese a ser un grupo relativamente desconocido lo cierto es que se formaron en el año 92 y toda esa experiencia se nota a la hora de tocar. Entre los temas más interesantes sonaron “existential vomit”, “angoixa” y “escudella macabra”. Las letras eran tanto en inglés como en castellano y catalán. Rayaron a gran altura y además el sonido les acompañó.

REINCARNATION

Tras algunos minutos aparecieron REINCARNATION. Sin duda, una de las bandas de culto en el underground nacional. Los almerienses siempre han destacado por su pesadez y contundencia y atrás quedaron su mini cd “Seed of hate” del 95 y su genial disco “Void” del año 97. Tuve la oportunidad de verles en Villarreal en el 97 acompañando a Uncreation y Hellbound y la verdad es que el tiempo no pasa en balde, ya que Morales dejó su puesto a un nuevo bajista, el batería José con el pelo largo se asemeja al guitarra de Destruction y Javi “the voice” está mucho más corpulento. Al más puro estilo onda americana tipo Dying fetus y compañía (saltos, ropa deportiva, pantalones caídos,…) Reincarnation nos deleitaron con un repertorio donde entre los temas que pude reconocer destaco “fucking race” (con ese final machacón ideal para mover el cuello), “void” y “subhuman level”. La banda ha cambiado su logotipo (yo prefería el anterior) y parece ser que están preparando temas nuevos. Estuvieron geniales.

AVULSED

Y llegó el turno para AVULSED. La banda más importante y con mayor reconocimiento internacional de nuestra escena. Ver en directo al Roten y sus huestes es sinónimo de caña y diversión y esa noche no fue para nada una excepción. Tras una breve intro cayeron dos de sus temas más pegadizos “stabwound orgasm” y “gorespattered suicide”. Su set list continuó con temas antiguos que nunca faltan en su repertorio como “carnivoracity” o “sweet lobotomy”. El Rotten, como siempre, moviendo el cuello a la vez que con el micro en la mano cantaba (por su puesto sin efectos…) algo que no todo el mundo es capaz de hacer. Los madrileños nos presentaron en primicia dos temas que han compuesto recientemente, me refiero a “foetal consolation” y “river runs red” que sonaron muy frescos y modernos y que seguro gustarán a los fans de la banda. El trabajo de Ricky a la batería era encomiable con una técnica de doble bombo perfecta y una rapidez notable con la caja y el plato. Habrá que estar atento con este bataka porque con lo joven que es si sigue progresando así podrá hacer sombra a los baterías más importantes del estilo.Y tratándose de Avulsed no podía faltar una versión, en concreto tocaron el “I wanna be somebody” de WASP pero a un ritmo brutal claro está…(por lo visto dudaban en tocar esa o la de “mental misery” de los Gorefest). Finalizaron con “burnt but not carbonized” (un tema que a mi particularmente me encanta) y con “exorcismo vaginal”. Todavía tuvieron la oportunidad de tocar una más debido a la insistencia del público y el tema elegido fue “sweet lobotomy”, y el Rotten como siempre bajando a cantar con la peña ahí abajo… Avulsed tras unos cuantos conciertos que tienen previsto hacer en las próximas semanas se centrarán en sacar un nuevo disco “Reanimations” que será de rarezas, versiones y tributos. No me gustaría acabar esta crónica sin subrayar el hecho de la buena afluencia de público que hubo a pesar de ser un viernes y ser final de fiestas de Navidad. Por cierto, no dejaba de ser curioso el comprobar como en el techo de la sala pues todavía había globitos de colores y tal (seguramente de nochevieja aún…). En definitiva, un regalo de reyes brutal para los que tuvimos la oportunidad de presenciar este concierto.

TEXTO Y FOTOS: FRANK  "...OF THE MACABRE"

VOLVER AL INDICE CONCIERTOS